Sin categoría

Que no cunda el pánico, mi bebé es CIR.

Bollito es un bebé CIR. Confieso que “antes de” nunca había oído hablar de este término médico que engloba a los recién nacidos con Crecimiento Intrauterino Retardado, es decir que en el vientre materno no crecen al ritmo que les toca. ¿Por qué sucede esto? Hay múltiples motivos, el mío fue la diabetes gestacional que calcificó la placenta dificultando que le llegasen los alimentos. En palabras de mi ginecólogo: Bollito estaba muerto de hambre… Y cerca de dos semanas por debajo del crecimiento que le correspondía, es decir era más pequeño. Algo que he aprendido a raíz de esta experiencia es que hay que ser paciente porque nuestros bebes crecerán y se desarrollarán correctamente, aunque lo harán a su ritmo. Al principio confieso que esto me desesperaba, quería que ganase peso, que sonriese, que agarrase objetos, que me siguiese con la mirada… pero no, hay que respetar sus tempos, mejor lento que parado como dice la cancion, ¿no? 

Es duro ser mamá de un bebé CIR, duro en cuanto su control médico es más exhaustivo. En mi caso no lo ingresaron al nacer pero sí estuvo una hora en la incubadora de neonatos, no hubo piel con piel ni tiempo de presentaciones, padeció varias hipoglucemias y lo pinchaban a menudo, además cada hora y media debíamos ponernos una alarma para despertarlo y obligarlo a comer, algo harto complicado ya que apenas tenía fuerza, no succionaba y dormía todo el rato. Al salir del hospital cada tres dias debíamos ir al pediatra para que lo pesase, era una especie de ingreso domiciliario. Le costó bastante ganar peso y entrar en su percentil, también padeció una severa ictericia. Otras secuelas son la imposibilidad de una lactancia materna en exclusiva e intestinos inmaduros. El parto fue programado y por cesárea, no sólo porque la placenta estuviese al borde del infarto sino también porque Bollito estaba tan débil que era incapaz de empujar. 

Es curioso cómo las mamás de los bebés CIR tienen un radar para distinguir a otros bebés CIR, sienten una imperiosa necesidad de explicarte su caso, de decirte que seas fuerte y que todo saldrá bien. Y la verdad es que son palabras que sientan como un bálsamo. Ahora que todo quedó atrás yo rompo una lanza en favor de otras madres recientes o embarazadas, quisiera explicarles lo inmensamente luchadores que son estos bebés y que si necesitan compartir esta experiencia aquí tienen a una compañera de viaje.

Desde la semana 33 en la que me inyectaron celestone en vista a un posible parto inminente hasta la semana 37 en la que finalmente tuvieron que sacarlo sufrí por el desconocimiento, y ese sufrimiento no valió en absoluto la pena. Bollito nació con 2,400kg, a efectos médicos tenía 35 semanas y hoy, con 4 meses, es ya un bebé normal y corriente. 

Anuncios

3 comentarios sobre “Que no cunda el pánico, mi bebé es CIR.

  1. Me ha alegrado mucho encontrar tu blog.Nunca había encontrado a nadie que le pasase como a mi,bebe CIR y diabetes gestacional con insulina incluida…No solo me ha gustado porque me he sentido màs acompañado,si no porque te has convertido en lectura obligatoria de gente a la que se lo quiero explicar.
    El mio tiene actualmente 34 semanas y por lo que me han dicho para la 37 vendrà el parto inducido seguramente…veremos.
    Gracias!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro muchísimo de haber podido ayudar!! Sa fue mi intención cuando cree el blog, lo tengo un poco abandonado por falta de tiempo pero comentarios como el tuyo me motivan a seguir. Como lo llevas? Que pesa ahora? No te preocupes que lug o todo es más fácil de lo que parece. Si te puedo ayudar en cualquier cosa cuenta conmigo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s